CURRICULUM

Guillermo Scarabino

Poseedor de una sólida formación musical y académica que incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, USA), estudió dirección orquestal con la guía de los maestros Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Svarowsky.

En Argentina ejerció la titularidad de las orquestas de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Actuó como director huésped en América y Europa. Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón –con la que estuvo vinculado siete años desde su creación- realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

La pedagogía de la dirección orquestal ha tenido particular gravitación en su trayectoria. Durante su permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Posteriormente tuvo a su cargo Cursos Magistrales de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile), Cursos Interamericanos de Venezuela patrocinados por la Organización de Estados Americanos, un Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile), un programa de especialización y perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y clases en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Penn State University, University of South Carolina e Illinois State University (USA). Ejerció la cátedra de la especialidad en las universidades Nacional de La Plata (por concurso) y Católica Argentina, en la que durante diez años fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y es actualmente Profesor Consulto. También fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se desempeñó como Director del Instituto Superior de Arte (ISA) y Director de Producción Artística.

Realizó aportes bibliográficos significativos, destacándose en este orden diversos artículos sobre análisis y hermenéutica musical, y libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal, publicados por EDUCA. Recibió premios y diplomas de la Fundación Héctor I. Astengo (Rosario), la Fundación Konex (Buenos Aires) y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, además de distinciones otorgadas por entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, los Estados Unidos de América, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró los jurados internacionales del Concurso “Alberto Ginastera” en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y del Concurso “Francisco Viñas” en Barcelona.

Es miembro de número de las academias Argentina de Ceremonial y Nacional de Bellas Artes.