CRÍTICAS

Réquiem de Guerra Op 66 de Benjamin Britten (1913-1976). Temporada de abono 2013 del Teatro Colón de Buenos Aires, en carácter de recordación del centenario del nacimiento del compositor.

[…] nuestra sala lírica le ha rendido homenaje con una versión de superior nivel de su Réquiem de guerra,que el director Guillermo Scarabino condujo con una solvencia, madurez y tan excepcional sentido crítico de su contenido que han permitido tocar uno de los puntos más altos de esta temporada(Pola Suárez Urtubey, LA NACIÓN).

La conmovedora imploración de paz para muertos y vivos que logró plasmar Benjamin Britten en suRéquiem de guerra[…] halló, en la visión interpretativa de Guillermo Scarabino, a un notable, fehaciente y sensible traductor e intérprete […] El destacado músico argentino dejó claro testimonio de su preeminencia en la especialidad de la dirección de orquesta(Juan Carlos Montero, LA NACIÓN).

La batuta del Mtro. Guillermo Scarabino condujo con acierto y reflejó un auténtico conocimiento de la obra y su sentido. Su lectura tuvo siempre un por qué; resultó expresiva, atenta a los detalles de la complejísima partitura; rica en matices desde el lento ascetismo inicial a los momentos dramáticos que se presenta a lo largo de la pieza los que, sin llegar al modelo de “cuasi-ópera religiosa” que tiene el Réquiem verdiano, no pierden su contenido dramático con el que Britten era tan congenial. La orquesta respondió con eficiencia en una de sus más lucidas presentaciones durante esta temporada(Christian Lauría, OPERA WORLD, http://www.operaworld.es/war-requiem-britten-b-aires/).

La dirección de Guillermo Scarabino no pudo ser más justa; detallada, balanceada al milímetro, y además de eso con el plus de una conmovedora reserva y una intensidad sin estridencias(Federico Monjeau, CLARÍN).

Obra inmensamente difícil de concertar y con un poderoso andamiaje estructural que una interpretación demasiado centrada en lo emotivo podría hacer fracasar de plano, el Réquiem de guerra tiene en esta ocasión una lectura poderosamente respetuosa y que logra momentos de gran altura […] Parejos en todas sus filas, la Orquesta y los coros tuvieron una noche memorable, conducidos con seguridad por Guillermo Scarabino(Diego Fischerman, PÁGINA/12).

Beatrix Cenci de Alberto Ginastera (1916-1983). Temporada 2016 del Teatro Colón de Buenos Aires, en carácter de recordación del centenario del nacimiento del compositor.

[…] el rendimiento de la Orquesta Estable, bajo las órdenes de Guillermo Scarabino, es excelente.(Margarita Pollini, ÁMBITO FINANCIERO).

Enorme tarea para la orquesta, dirigida por el maestro Guillermo Scarabino, que lleva adelante una hora y media de música sin interrupciones, donde las oleadas de sonido, los efectos, la variedad tímbrica y la trama estilística deben conjugarse tanto con una escritura vocal de igual complejidad como con aullidos de lobos, cuya presencia desde el inicio de la ópera satura la atmósfera de horror.(Juan Antonio Muñoz H., EL MERCURIO, Chile).

La dirección de Guillermo Scarabino es un trabajo muy meritorio, ante la partitura orquestal de un compositor como Ginastera, quien tomó bien en cuenta los cambios producidos por la música durante el siglo pasado. Aunque su audición puede ser laberíntica. Sólo la mano talentosa de un director que se involucra con la substancia, como en este caso, es capaz de desentrañar y transmitir claridad a una orquesta.(Jorge Aráoz Badí, LA NACIÓN).

La música avanza sobre una sucesión de climas y la orquesta comenta o revela una zona emocional subyacente en la acción. La Estable se desempeñó con eficacia bajo la dirección de Scarabino, resaltó cada uno de los recursos orquestales […](Laura Novoa, CLARÍN).

La versión musical de la representación del Colón cumplió con fidelidad y buen rendimiento en la experimentada batuta del maestro Guillermo Scarabino, con una competente respuesta de la Orquesta Estable […](Néstor Echevarría, LA PRENSA).

La orquesta sonó ajustada y expresiva, dirigida con detalle y conocimiento del estilo por Guillermo Scarabino […](Diego Fischerman, PÁGINA/12).

El coro y la orquesta, dirigida por Guillermo Scarabino, cumplieron con eficacia sus tareas.(Margarita Zelarayán, Revista NOTICIAS).

Desde lo musical, los intérpretes fueron, lejos, lo mejor de la velada […] La batuta del Mtro. Guillermo Scarabino hizo justicia a la riqueza técnica de esta partitura y obtuvo de la Orquesta Estable un resultado remarcable.(Christian Lauria, OPERA WORLD).